Historia del Patinaje

Se menciona al holandés Hoans Brinker como el primer inventor de los patines de ruedas. En 1770, un belga llamado Joseph Merlin creó unos patines incorporando cuatro ruedas dispuestas en una sola línea. Estos primeros patines tenían ruedas metálicas y era difícil frenar.
A lo largo del siglo XIX aparecieron más modelos de patines, todos ellos con las ruedas en línea y que no permitían tomar bien las curvas. El primer patín de tipo quad, con dos ruedas a cada lado, fue inventado por el estadounidense James Plimpton en 1863. Las ruedas podían pivotar independientemente de la montura, lo cual los hacía mucho más maniobrables. Más tarde se incorporaron los rodamientos en las ruedas, que disminuían la fricción y el bloque de goma usado para frenar. Estos patines permitieron el desarrollo del patinaje artístico sobre ruedas. Hacia el final del siglo XX cuando se inventaron los primeros patines in-line apropiados para el patinaje artístico.
En abril de 1924 se fundó en Montreux (Suiza) la Federation Internationale du Patinage a Roulotte (FIPR) (Federación Internacional de Patinaje de Ruedas. La FIPR organizó los primeros campeonatos de patinaje artístico en 1947, en Washington, EEUU. la organización pasó a llamarse más tarde Federation Internationale de Roller Skating (FIRS). La FIRS está reconocida por el Comité Olímpico Internacional como la representante de todas las disciplinas de patinaje sobre ruedas, un primer paso necesario para que se acepte este deporte en los Juegos Olímpicos.
En 2002 tuvieron lugar los primeros campeonatos de patinaje artístico en la modalidad in-line.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Más sobre Patín Artístico